El Orgasmo Femenino. Dificultades para disfrutarlo y conceptos erróneos
Cada 8 de agosto se celebra el Día del Orgasmo Femenino, una fecha cuyo objetivo es reivindicar el placer de las mujeres que a lo largo de los años ha sido rodeado de tabúes, conceptos malentendidos y escasa o nula educación sexual.
Un reciente estudio publicado en la revista Social Psychological and Personality Science[1]destaca que entre parejas heterosexuales, hay muchas mujeres que fingen su orgasmo y anteponen las necesidades de su pareja a las propias necesidades y satisfacción sexual mayoritariamente por el motivo de no herir su ego.
Todas las personas tenemos derecho al placer y gozar del orgasmo. Necesitamos un cambio en lo que percibimos como ‘sexo’ y redefinir la versión actual de sexo heteronormativo que prácticamente gira en torno al orgasmo del hombre con prácticas sexuales centradas en el coito. No se trata de que no se pueda disfrutar y llegar al clímax con la penetración pero la realidad es que el porcentaje de personas que tienen vagina que pueden conseguir el orgasmo a través sólo de la penetración es muy bajo mientras que la gran mayoría necesita también de estimulación en el clítoris así que si durante la relación sexual no se brinda la estimulación adecuada o se inicia antes de que exista una excitación óptima, las posibilidades de que el orgasmo provenga de la penetración son escasas.
A día de hoy todavía se habla de los ‘juegos preliminares’ pero preliminar significa lo que precede y prepara el objeto principal así que implícitamente se está diciendo que lo importante de un encuentro sexual es la penetración y lo demás son prácticas previas para preparar el terreno. Hablar de preliminares mantiene el foco en el coito así que habría que desterrar este concepto y empezar a hablar de juegos eróticos, empezar a entender que el objetivo no es penetrar sino gozar y que se puede disfrutar de una relación sexual sin tener que acabar necesariamente con penetración o incluido en orgasmo ya que tenerlo no tiene por qué significar haber gozado de un buen sexo, y el buen sexo no requiere siempre un orgasmo. Esto no significa que no sea importante tenerlo, es la guinda del pastel y debería ser tan importante como el de la pareja.
Otro concepto bastante extenso es la creencia sobre los distintos tipos de orgasmos. En realidad se podría decir que existen tantos tipos de orgasmos como personas ya que el orgasmo en sí ocurre en el cerebro, es una percepción subjetiva de cada individuo. Pero si nos centramos en las personas con genitales femeninos, cuando se habla de tipos de orgasmos se alude en función de la parte del cuerpo que se ha estimulado para tenerlo y se habla sobre todo del orgasmo clitorianoy el orgasmo vaginal. Debemos tener en cuenta que en la vagina prácticamente no hay terminaciones nerviosas en sí, sino que las neuronas que se ocupan de hacer saltar el reflejo orgásmico están en el clítoris, además la estructura de este órgano no es tanto sólo la pequeña área visible (glande) sino que es mucho mayor (en erección puede tener entre 10 y 15 cm de longitud) y complejo con ramificaciones bajo la piel que se expanden alrededor de las paredes vaginales. Por tanto debemos hablar de un único tipo de orgasmo con diferentes formas de obtenerlo, bien inducido por estimulación externa o bien por vía interna gracias a las presiones sobre la pared vaginal.
A diferencia de las personas con genital masculino que requieren de un ‘periodo refractario’ después del orgasmo, algunas personas con genitales femeninos pueden mantener el nivel de excitación después del orgasmo y experimentar más de uno en sucesión. Otras pueden experimentar lo que se llama Squirting o eyaculación femenina y expulsar fluido en cantidad variable por la uretra; no se debe vivir con vergüenza ya que si ocurre es completamente normal (así que si durante la excitación te entran ganas de orinar date permiso y disfruta ya que ésta es la sensación que precede a la eyaculación).
El orgasmo es beneficioso puesto que proporciona aumentos y liberación de dopamina (hormona del placer), oxitocina (hormona del amor y que reduce los niveles de ansiedad), aumentan los niveles de endorfinas que son analgésicos naturales y proporcionan bienestar y nos ayudan al conciliar el sueño con la liberación de la vasopresina involucrada en la producción corporal de melatonina.
Así que ya sea con otra persona o en solitario deberíamos tener una actitud proactiva para conseguirlo y obtener sus beneficios explorando, practicando, jugando e investigando los genitales y el cuerpo completo, conociendo y descubriendo nuestro mapa erótico y nuestras preferencias.
Si hablamos de prácticas sexuales en solitario, es muy recomendable explorar diferentes formas de estimulación. Nuestro cerebro crea conexiones sinápticas y si siempre se realiza de la misma forma, aprende que orgasmar es así. ¿Has oído hablar del succionador de clítoris? Es un juguete erótico muy alabado que ofrece una estimulación localizada y acelera el acceso al orgasmo ya que funciona como un succionador con ondas expansivas que estimula toda la estructura, pero su abuso o ser el único medio utilizado en la autoestimulación puede ocasionar que el cerebro crea (aprenda) que es así de rápido, así de fácil y dificultar o imposibilitar poder llegar al orgasmo cuando se tienen relaciones sexuales con otra persona al no poder alcanzar el mismo umbral de placer.
Cabe mencionar que también hay personas que sufren Anorgasmia. Es una disfunción sexual en la que la persona se ve incapacitada para llegar al orgasmo a pesar de que haya una buena estimulación y elevados niveles de excitación. Mayoritariamente es un problema de origen psicológico que según varios estudios afecta entre un 30 y 50 por ciento de las mujeres [2], siendo el segundo motivo de consulta en el campo de la sexualidad. Las posibles causas son numerosas y variadas que, entre otras, pueden venir desde la propia historia personal (malas experiencias, traumas, negativa imagen del propio cuerpo), a problemas en la relación de pareja, una falta de comunicación sexual o de tabúes, culpa y vergüenza.
Si estás en esta situación es comprensible que dar el paso de acudir a consulta dé vergüenza o resulte difícil pero recuerda que no estás sola y que no tienes la culpa de tener anorgasmia, se trata de un bloqueo de una respuesta refleja en el cerebro pero que para la gran mayoría tiene solución.
Artículo escrito por Noelia Serveto, Psicóloga Sanitaria y Sexóloga Clínica.
- Jordan JA, Vandello JA, Heesacker M, Larson-Konar DM. Do Women Withhold Honest Sexual Communication When They Believe Their Partner’s Manhood is Threatened? Social Psychological and Personality Science. January 2022. doi:10.1177/19485506211067884
- Leguizamo, L. M. C., Hernández, Y. L. C., Rodríguez, L. D. H., & Ruiz, S. C. T. (2020). Características De La Disfunción Sexual Femenina.