¿Que necesidades Terapéuticas cubre la Logopedia?

¿Cuando tiene que empezar a hablar un niño?

Mi hijo de seis años todavía no dice la erre

Se parece al padre, también le costó mucho de habla.

Todavía no lee bien y le cuesta comprender aquello que lee.

Mi hija tiene deglución atípica.

Soy maestra y a menudo me quedo sin voz.

Tengo dificultades al tragarme la saliva.

He sufrido un ictus, necesito ayuda.

Suerte del comunicador!!!

¿Puedo ayudar a mi abuelo que tiene Alzheimer?

Estas y muchas otras expresiones son habituales y todas tienen un punto en común: el profesional que os puede ayudar a responderlas es el/la logopeda.

Hoy 6 de marzo es el día Europeo de la Logopedia. Por este motivo, aporto mi granito de arena dando a conocer mi profesión y las posibilidades terapéuticas que esta ofrece.

La logopedia comprende los procesos de la comunicación humana, los trastornos que están relacionados y el conocimiento de los medios de prevenirlos y tratarlos. Y el logopeda es el/la profesional que se ocupa del estudio del proceso comunicativo y de la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de sus trastornos.

La comunicación humana integra todos los procesos y las funciones cerebrales superiores asociadas a la comprensión y expresión del lenguaje verbal, oral y escrito, así como todas las formas de comunicación no verbal.

La comunicación verbal es uno de los aspectos más complejos y elaborados de las funciones superiores. El lenguaje y el habla implican funciones auditivas, visuales, cognitivas, orofaciales, respiratorias, deglutorias y vocales. Las alteraciones de alguna o de diversas de estas funciones provocará diferentes disfunciones o trastornos de la comunicación que clasificamos en: trastornos de entrada de la información, trastornos de procesamiento de esta información y trastornos de salida de la información.

Una vez más, hay que incidir en la importancia de la prevención y la intervención profesional  cuánto antes mejor. Una valoración cuidadosa y un planteamiento terapéutico personalizado garantiza, en la mayoría de los casos, la evolución favorable de la sintomatología.

Es por este motivo que, si te planteas alguna pregunta como las que encabezan esta reflexión o te surgen de nuevas, te recomiendo que te dirijas al/la logopeda e intentes encontrar la respuesta.

En Centro Psico Lleida, te podemos ayudar! Ven e infórmate!!!

Nuria Boneta. Logopeda. Núm Col. 08-416

Unidad de Logopedia Clínica y Educativa

Centro Integral PsiCo Lleida

Ir arriba