TÉCNICA DE LA CAJA
DE ARENA O SANDPLAY

En algunas ocasiones es difícil poner palabras y explicar nuestros sentimientos, emociones y pensamientos, especialmente ante situaciones y acontecimientos vitales que nos provocan malestar.
A menudo escuchamos a personas que nos dicen “no sé cómo explicar lo qué me sucede”. En estos casos, una de nuestras funciones como psicólogos/as es ayudar a exteriorizar y poner fuera el que te pasa en tu mundo más interno, convirtiendo la experiencia en aprendizaje y validando y regulando nuestras emociones. Y esto es puede hacer mediante palabras o sin ellas…

¿Qué es la caja de arena?

La Caja de arena o Sandplay es una técnica terapéutica creada por Dora Kalff muy útil para poder expresar mediante la caja el que nuestras palabras no llegan a expresar. Es una herramienta que incorpora elementos proyectivos y que proviene de la terapia del juego. Consiste en la creación de mundos o escenas, utilizando miniaturas y elementos diversos.

Es un método útil para acceder a los contenidos del inconsciente, permitiendo a los pacientes simbolizar contenido verbal complejo de explicar, mediante el trabajo práctico con arena y otros elementos.

¿En qué consiste esta técnica?

Esta técnica permite trabajar cuando resulta difícil poner palabras al que nos pasa, ya sea porque no conseguimos verbalizarlo o porque no sabemos el que nos está pasando.

La caja de arena nos ayuda a descifrar el nuestro mi interior de una forma sencilla y espontánea. Por ejemplo, cuando el origen del problema es un trauma infantil, recordarlo y explicarlo puede suponer una fuente adicional de sufrimiento. Muchas veces la mente decide olvidar, como mecanismo de defensa, para evitar este sufrimiento, y aquí es donde la caja de arena permite conseguir esta distancia emocional que necesitamos para elaborar la experiencia traumática sin experimentar tanta perturbación.

Por lo tanto, también se un recurso muy útil por el procesamiento del trauma.

¿A quién podemos aplicar la técnica (adultos, adolescentes o niños/as)?

Es un método útil tanto con niños, como con adolescentes y adultos, para acceder a los contenidos del inconsciente.

En el caso de los niños, el juego es su lenguaje natural, con el que se sienten cómodas y con el que fluyen. Por lo tanto, la caja de arena los facilita esta capacidad narrativa, permitiendo liberar, expresar y simbolizar el suyo mi interior, ofreciendo a la vez un sentimiento de control, de manejo del que está sucediendo y del que vive en el suyo mi interior.

En el caso de los adultos y de los adolescentes, la técnica permite restar esta racionalidad que en ocasiones nos limita, y que no nos permite profundizar en el nuestro mi interno. Con esta técnica no tenemos que pensar, ni juzgar, ni que recordar, ni analizar el que nos está pasando. Simplemente, nos tenemos que dejar llevar por el juego y nada más.

¿Qué problemas aborda?

Con esta técnica se suele trabajar el trauma, el aferramiento y la resiliencia. Pero al ser una herramienta tan versátil, que permite tanta libertad de expresión, se puede utilizar para trabajar cualquier tipo de problema.

¿Cuáles son los beneficios y las ventajas?

¿Y si quiero que me apliquéis la técnica?

Consulta qué profesionales del equipo disponen de la formación para realizar la técnica.

¿Y si no quiero?

No te preocupes, sé totalmente voluntario realizarla. Pero confía en el criterio del tuyo/va psicólogo/a, si te recomienda la técnica sé que realmente te puede ayudar.

Es más que un contenedor de arena, es un contenedor de la psique

Scroll to Top
Obrir xat
Benvingut/da. Tens algún dubte concret?
“Benvingut/da. Tens algun dubte concret sobre cóm treballem o els nostres serveis o desitges demanar hora?
Ens pots trucar o escriure sense compromís i et respondrem!
Gràcies per la confiança. Equip Centre PsiCo Lleida.”