Unidad de Neuropsicología
¿Cuales son las funciones de la NEUROPSICOLOGÍA?
La Neuropsicología nos permite conocer los efectos que una lesión o daño cerebral puede tener en nuestros procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
El/la neuropsicólogo/a conoce la relación entre nuestra función cerebral y nuestro comportamiento y por lo tanto, es a quien debemos de acudir, dado que, esta especialización, le permite realizar:
- Evaluaciones y exploraciones Neuropsicológicas
La Evaluación permite conocer si existe daño y que implica el mismo. Se realiza por medio de entrevistas clínicas y la aplicación de pruebas neuropsicológicas, que permiten evaluar: Inteligencia, memoria, atención y otros procesos cognitivos que se pueden ver afectados.
- Neurorehabilitación
Tan importante es evaluar y conocer el daño, como diseñar un plan de rehabilitación para fomentar la calidad de vida de la persona (adulto o niño) y estimular las capacidades funcionales que se han visto afectadas.
- Prevención, formación e investigación
¿Cuáles son los motivos de consulta? ¿Cuando acudir a un/a Neurpsicólogo/oga?
Los motivos de consulta en adultos más frecuentes son:
- Enfermedades neurodegenerativas o desmielitzantes (demencias, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Ele, etc.)
- Accidentes cerebrales vasculares
- Traumatismos craneoencefálicos
- Trastornos por déficit de atención
- Abuso crónico de sustancias o daño cerebral secundario a intoxicaciones
- Otras (enfermedades metabólicas, psiquiátricas, etc.)
En niños/as el motivo de consulta más frecuente se debe a la sospecha o al diagnóstico de Trastornos del aprendizaje escolar y del desarrollo (Dislexia, Agrafía, Trastorno por déficit de atención, trastornos de conducta, Trastornos del Espectro Autista, Parálisis cerebral, etc.)