Neuropsicología

Unidad de Neuropsicología

¿Cuales son las funciones de la NEUROPSICOLOGÍA?

La Neuropsicología nos permite conocer los efectos que una lesión o daño cerebral puede tener en nuestros procesos cognitivos, emocionales y conductuales.
El/la neuropsicólogo/a conoce la relación entre nuestra función cerebral y nuestro comportamiento y por lo tanto, es a quien debemos de acudir, dado que, esta especialización, le permite realizar:

  • Evaluaciones y exploraciones Neuropsicológicas

La Evaluación permite conocer si existe daño y que implica el mismo. Se realiza por medio de entrevistas clínicas y la aplicación de pruebas neuropsicológicas, que permiten evaluar: Inteligencia, memoria, atención y otros procesos cognitivos que se pueden ver afectados.

  • Neurorehabilitación

Tan importante es evaluar y conocer el daño, como diseñar un plan de rehabilitación para fomentar la calidad de vida de la persona (adulto o niño) y estimular las capacidades funcionales que se han visto afectadas.

  • Prevención, formación e investigación

¿Cuáles son los motivos de consulta? ¿Cuando acudir a un/a Neurpsicólogo/oga?

Los motivos de consulta en adultos más frecuentes son:

  • Enfermedades neurodegenerativas o desmielitzantes (demencias, Alzheimer, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Ele, etc.)
  • Accidentes cerebrales vasculares
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • Trastornos por déficit de atención
  • Abuso crónico de sustancias o daño cerebral secundario a intoxicaciones
  • Otras (enfermedades metabólicas, psiquiátricas, etc.)

En niños/as el motivo de consulta más frecuente se debe a la sospecha o al diagnóstico de Trastornos del aprendizaje escolar y del desarrollo (Dislexia, Agrafía, Trastorno por déficit de atención, trastornos de conducta, Trastornos del Espectro Autista, Parálisis cerebral, etc.)

17279

Si te he gustado el post, ¡Suscríbete!

“Los datos recogidos en el formulario de alta y suscripción a nuestro boletín de noticias y servicios serán incorporados a la empresa para la prestación del servicio y mantenerle informado mediante el Boletín o Newsletter. De acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/679 de Protección de Datos de carácter personal le informamos que los datos recogidos por CRISTINA VIDAL MARSOL se usarán con el único propósito de incorporarlos a nuestro servicio informativo y usted podrá ejercer los derechos que le asisten como usuario en RAMBLA FERRAN Nº 20-BIS, 3º 5º, 25007, LLEIDA.”
Ir arriba