Psicología Forense
Nuestro centro cuenta con profesionales de la psicología con reconocimiento sanitario y especializados en psicología jurídica, que han obtenido la capacitación en peritajes psicológicos en el ámbito judicial obtenida mediante postgrado y/o máster y más de 5 años de experiencia cómo psicólogos clínicos.
¿Qué funciones tiene un perito psicólogo?
Un perito psicológo, es un psicólogo forense (especialización de la psicología) que emite un informe que puede ser utilizado cómo prueba en un proceso judicial.
El informe puede elaborarse a petición del tribunal (en estos casos el juez realiza la designa del psicólogo forense –perito judicial) o bien puede ser solicitado por 1 de las partes implicadas en el proceso judicial. En este caso se denomina informe privado y es solicitado y designado por el cliente o el abogado del mismo.
¿Qué Servicios ofrecemos?
Nuestros servicios y ámbitos de intervención son los siguientes:
- Elaboración de informes Periciales en el ámbito civil-familiar: guardia y custodia (idoneidad), Revisión de medidas y régimen de visitas en separaciones y divorcios, Adopción y tutela, incapacitaciones (totales/parciales).
- Elaboración de informes Periciales en el ámbito penal: Valoración de la imputabilidad. Responsabilidad penal, Personalidad criminal, evaluación de la peligrosidad, valoración de secuelas victimológicas, delitos contra la libertad sexual (violaciones; agresiones sexuales; abusos sexuales), delitos contra la salud pública, toxicomanías,…
- Elaboración de informes Periciales en el ámbito laboral: acoso laboral (mobbing), Evaluación de secuelas psicológicas.
- Otros de contenido clínico: ludopatías, bullying, evaluación de psicopatología…
- Elaboración de Contrainformes: El contrainforme es un informe acerca de otro informe pericial, en el que la perito valora el informe objeto de estudio y elabora uno nuevo detallando objeciones y alternativas. Esta modalidad de informes son realizados por 2 profesionales del equipo del centro de psicología.
¿Cómo trabajamos?
Nuestra metodología y fases del proceso de elaboración del informe pericial:
1.- Entrevista inicial
En ésta el cliente explica cual es el motivo por el que solicita nuestra intervención y se le informa sobre nuestra metodología y aspectos relacionados sobre la Confidencialidad, secreto profesional y el consentimiento informado en caso de menores.
*En este primer contacto el cliente podrá decidir si nuestro servicio se ajusta a sus necesidades y el centro valorará si decide aceptar o no el caso. De modo que sólo cuando existe una aceptación por ambas partes se iniciará el peritaje.
2.- Realización del estudio y Peritaje
En esta fase se realizan las entrevistas, las coordinaciones, el estudio de la documentación previa, la administración de pruebas y si se valora pertinente, visitas al domicilio.
3.- Redactado del informe pericial
El informe se entrega respetando el plazo acordado.
4.- Ratificación y defensa oral del informe en el proceso judicial
Éste servicio se realiza sólo si es necesario y es un servicio adicional al pericial.
Nuestras prioridades
Realizar una valoración con la máxima profesionalidad, respetando la deontología colegial y la normativa jurídica. Por ello informamos des de un inicio de todas las particularidades de la Psicología jurídica sobre la deontología, la confidencialidad, secreto profesional y el consentimiento informado en caso de menores.