Servicio de
NEUROPEDIATRÍA
La neuropediatría es una subespecialidad de la pediatría que se encarga del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades específicas del sistema nervioso central.
A diferencia de la neurología de los adultos, se centra en el neurodesarrollo y en los trastornos que pueden causar interferencias.
Abarca un amplio rango de trastornos y enfermedades, de diferente grado de complejidad.
¿Quién puede ser atendido/a por la Neuropediatra?
La población que visita, esla infanto juvenil, en concreto desde los 0 meses de vida a los 15 años.
¿Con que nos podrá ayudar la Neuropediatra?
Las funciones de la neuropediatra, y con el que nos podrá ayudar, será con el siguiente:
- Evaluar el funcionamiento del sistema nervioso y el desarrollo neurológico del niño, su conducta y adaptación al medio, a través de la historia clínica y de una exploración física y neurológica.
- Plantear un diagnóstico precoz. En ocasiones, si se requiere, se valora aplicar pruebas médicas (analítica, pruebas de imagen…) y/o neuropsicológicas complementarias.
- Establecer un plan de tratamiento. Valorar si precisa algún tratamiento que pueda solucionar o disminuir la sintomatología e intentar disminuir las repercusiones en la vida del niño y del entorno.
Este tratamiento puede ser farmacológico, de asesoramiento y pautas a los padres, de intervención psicoterapéutica, de intervención desde el ámbito de logopedia, entre otros.
Se aconseja visitar a la Neuropediatra si detectamos en nuestro hijo/a....
- Retraso en el desarrollo (global / motor / del lenguaje / de la conducta).
- Sospecha de Trastorno del Espectro Autista.
- Trastornos en el aprendizaje
- Sospecha de Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad.
- Epilepsia
- Cefalea
- Discapacitado intelectual
- Tics o trastornos del movimiento
- Sospecha de trastornos en el desarrollo de la coordinación.
En este sentido, es muy importante escuchar las preocupaciones de los padres, madres, educadores, escuela, etc., puesto que un alto porcentaje de anomalías se empiezan a detectar durante el primer año de vida.
¿Qué ventajas tiene por el equipo contar con una Neuropediatra?
Tener al equipo una profesional de la neuropediatría, nos permite desarrollar un diagnóstico precoz de ciertas afecciones neurológicas para aplicar el tratamiento más eficaz y favorecer el desarrollo del niño en lo posible. Estas ventajas incluyen:
- Atención temprana: Permite identificar y abordar problemas neurológicos desde una etapa temprana, el que puede mejorar significativamente la calidad de vida del niño.
- Supervisión y control: La profesional en neuropediatría acompaña al resto de equipo (psicólogas, logopedas, psicopedagogas…) en la supervisión y el seguimiento del niño durante su desarrollo, así como en las dificultades que puedan ir apareciendo.
- Tratamiento especialidad: Los trastornos del neurodesarrollo (TEA, TDAH, cefaleas, discapacidad intelectual, epilepsia…) requieren de un tratamiento específico y personalizado.
- Asesoramiento a las familias: Además, de realizar diagnósticos precisos, la neuropediatra ofrece acompañamiento y a resolver dudas a las familias de estos niños/se, ofreciendo información rigurosa, científica y competente.