Ruptura de pareja: No al ghosting ni a cortar por mensaje.  

Ruptura de pareja: Ni ghosting ni cortar por mensaje.

 

¿Sabías que cuando se trata de dejar una relación, el CÓMO lo hagas importa?

¿Conoces el termino Ghosting?¿Eres una persona con responsabilidad afectiva?

 

Una las demandas que más acogemos las profesionales de la psicología en nuestro centro, es el malestar emocional que causa una ruptura de pareja.

Cierto,  es inevitable que duela. Cuando una relación de pareja acaba, puede haber dolor  incluso para la persona que toma la decisión de dejar la relación de pareja. Porque probablemente no pensaba en un final cuando inició la relación, y generó expectativas, y puede que iniciara la convivencia y/o un proyecto familiar (cómo comprar una casa o tener hijos/as). Cuando la pareja espera comer perdices y ser felices para siempre un final siempre provoca dolor.

Pero hay que tener en cuenta que probablemente, a corto plazo y si no se lo espera,  sufra más la persona que no elige dejar la relación e inicie un proceso de duelo por la pérdida del/la compañero sentimental.

 

¿Y qué podemos hacer? ¿Seguir con alguien para que no sufra la ruptura?

No. Todos tenemos derecho de dejar una relación en la que ya no nos sentimos felices. Pero  debemos cuidar el CÓMO, y por ello NO debemos hacerlo POR SMS, POR EMAIL O POR WHATSUPP (A no ser que temamos por la reacción de la otra persona porque se haya mostrado violenta).

Tenemos de ser responsables y consecuentes con nuestra decisión.

La responsabilidad afectiva es la capacidad de hacernos cargo de las emociones que generamos. Lo contrario del Ghosting que implica desaparecer de las redes para una persona con la que tuvimos una relación virtual o presencial, desaparecer para alguien con quien incluso hablábamos todos los días. Sin pensar en el malestar que le generaremos y la preocupación de que algo malo le haya sucedido a la persona que ha “desaparecido” de las redes sociales.

 

Así que si deseas finalizar una relación, no desaparezcas ni lo hagas por medio de un mensaje. No te deshumanices, habla con esa persona que fue tu pareja aunque solamente sea una vez o dos. Será doloroso para esta persona que la dejes, pero mucho menos si lo haces hablando con ella, permitiendo preguntar aunque no tengas la respuesta o una respuesta que desee escuchar.

 

Cuando das la oportunidad al otro de hablar, aunque lo fácil sea no hacerlo, eres  más humano/a, valiente y empático/a. No perdamos estos valores.

La era digital en la que vivimos nos suma posibilidades de estar en contacto con la gente que queremos, pero si no se usan bien las redes, pueden deshumanizarnos, restándonos valores como los que he mencionado.

 

Y ánimo y fuerza, tanto si y estás en un lado como en el otro.

Recuerda que puedes pedirnos un apoyo psicológico especializado (online o presencial) que te acompañe en este proceso.

 

Cristina Vidal

Directora i Psicóloga de Centre PsiCo Lleida

Ir arriba
Obrir xat
Benvingut/da. Tens algún dubte concret?
“Benvingut/da. Tens algun dubte concret sobre cóm treballem o els nostres serveis o desitges demanar hora?
Ens pots trucar o escriure sense compromís i et respondrem!
Gràcies per la confiança. Equip Centre PsiCo Lleida.”