Cómo dejar la puerta abierta a la amistad después de una ruptura

Cómo dejar la puerta abierta a la amistad después de una ruptura

 

Superar una ruptura de pareja, es un proceso. No estarás mejor en cuestión de horas o días y puedes pasar por etapas parecidas a un proceso de duelo, cómola negación (puede que al principio no te lo creas o creas que no es definitivo),  la ira(puedes sentirte enfadado con la otra persona), la tristeza(puedes experimentar tristeza por la pérdida de la relación) y la aceptación(aceptas la situación y eres más capaz de racionalizarla, con un “en realidad no estábamos bien”).

 

Pero no será un proceso lineal, estarás en una montaña rusa, unos días creerás que estas más triste que enfadado/a y al día siguiente volverá la estupefacción (negación).

Pero existe la posibilidad de finalizar una relación de forma cordial, e incluso, a medio-largo plazo a conseguir tener una buena amistad con un/a ex.

¿En que casos podemos conseguir ser amigos de nuestros ex?  Es posible dejar la puerta abierta a la amistad, si seguimos estos 4 tips:

  1. Afecto. Si existe más afecto que rabia entre ambas partes, más posibilidades hay de que haya una amistad a medio-largo plazo.
  2. Comunicación.Dando a la otra persona la oportunidad de explicarse. No hacer ni ghosting ni cortando por mensaje, como decíamos en el post anterior y permitir a la otra persona, preguntar. Aunque las respuestas no sean las esperadas.  ¡Ojo! No es recomendable mantener un canal abierto cada día. El riesgo es que cada día uno reciba reproches y el otro se sienta todavía mas enfadado. Se habla y se reposa.
  3. Contención (autocontrol).Si quieres ser a medio largo plazo amigo/a de tu ex, no te comuniques des de la rabia con el/ella, ni dispares a matar continuamente. Gestiona tus emociones con tus amigos, tu familia o pide ayuda. Una vez te lo aguantará porque entiende que estas herido/a, pero si sucede más veces puede alejar a esa persona definitivamente de tu vida, porque, aunque te perdone difícilmente olvidará todo lo que le has vaciado encima.
  4. Tiempo. Es muy difícil ser amigos nada más finalizar la relación, si uno de los dos no estaba de acuerdo. Dado que la comunicación estará repleta de reproches y existe un alto riesgo de herir más a la otra persona. Son las parejas que dejan la relación de mutuo acuerdo las que mas posibilidades tienen de seguir siendo amigos a corto plazo. Cuando la balanza esta desequilibrada, hemos de buscar apoyos externos, nuestro ex no es la persona que debe consolarnos porque ya no estamos juntos. Intenta ver el fondo de un lago después de remover la tierra con un palo. No podrás, ¿verdad? Pues lo mismo con una ruptura, deja que el agua vuelva a su estado y lo veras mas claro.

¿Estos 4 tips garantizan que seréis amigos/as?  No, porque puede que la otra persona no sienta los mismos deseos que tu de ser amigo/a, o en un futuro prioricéis otros apoyos (amistades, parejas futuras), uno de los dos se marche a vivir al extranjero o que no fluya (Flow)  y un largo etcétera.

Pero estos tips te allanaran el terreno, dado que, sembramos lo que recogemos y si finalizamos de una forma madura y respetuosa, es más posible tener una relación de amistad madura.

 

Cristina Vidal

Psicòloga Sanitària i Coach

Ir arriba
Obrir xat
Benvingut/da. Tens algún dubte concret?
“Benvingut/da. Tens algun dubte concret sobre cóm treballem o els nostres serveis o desitges demanar hora?
Ens pots trucar o escriure sense compromís i et respondrem!
Gràcies per la confiança. Equip Centre PsiCo Lleida.”