Psicología perinatal: Salud Mental en el postparto
Tener un bebé es una experiencia generalmente deseada y maravillosa. Pero aunque no se hable mucho de ello, el postparto es una etapa difícil. La madre que, vuelve a casa con su recién nacido, ilusión e inseguridades (sobretodo padres/madres primerizos), debe recuperarse físicamente de un parto vaginal o por cesárea y tiene un desajuste hormonal muy importante.
Por esta razón, es especialmente importante que la madre esté atenta a su estado emocional e identificar cómo se encuentra y pedir ayuda.
En el post de hoy, trataré la Salud Mental Perinatal en el postparto, y en concreto, de la “Tristeza postparto o Síndrome “Baby Blues” y la “depresión postparto”.
Tristeza postparto (Síndrome “Baby Blues”) o Depresión Posptarto
Entre un entre un 30% y un 80% de las mujeres padecen tristeza postparto. No obstante, no se puede prevenir ya que aparece por desajuste hormonal la semana después del parto y suele desaparecer en 15 días o, en algunos casos, superado el puerperio (6 semanas). Es transitorio y leve y su sintomatología consiste en tristeza, irritabilidad, cambios de humor, ansiedad y ganas de llorar recurrentes.
La depresión postparto, no es transitoria, puede aparecer en cualquier momento durante el primer año, afecta al 15% de las mujeres y se acompaña de la misma sintomatología que el síndrome baby blues pero con más INTENSIDAD e incluye síntomas cómo la anhedonia (incapacidad para disfrutar), pérdida del apetito, retraimiento social y sentimientos negativos hacia el bebé (preocupación exagerada o desinterés) que dificultan que la madre pueda cuidar de él y de si misma.
En el primer caso, dada su transitoriedad, no es necesario solicitar ayuda, pero pero en el segundo caso, sí debes pedir ayuda a un/a psicólogo/a sanitaria o clínica, dado que la depresión postparto afecta severamente la cotidianidad e implica un riesgo para la madre y el bebé.
La importancia del apoyo social y familiar
Después del parto es aconsejable contar con apoyo familiar y social y no intentar llegar sóla a todo. Recomendamos especialmente contar con una buena “tribu” de crianza, las amistades pueden hacer esta función de apoyo e intercambio, pero también existen grupos virtuales y presenciales a los que acudir.
En caso que realices lactancia materna recomendamos acudir a un grupo de apoyo, consulta a la matrona de tu centro de atención primaria, seguramente lidere un grupo en tu centro más cercano y sino es así, te informará.