Psicología Perinatal y Pareja: Cómo afrontar un proceso de Reproducción Asistida

Psicología Perinatal y Pareja: Cómo afrontar un proceso de Reproducción Asistida

Alrededor de un millón de parejas en España, tienen problemas de fertilidad. Una prevalencia notable, de una realidad que aún hoy está invisibilitzada.

Este dato ha aumentado el número de parejas que recurren a la reproducción asistida para tener un/a hijo/a, y hay que tener en cuenta que cuando inician el proceso, generalmente,  lo han intentado por medios naturalesy por  lo tanto, han recorrido un camino previo alternando esperanza con desilusión, que implica un desgaste emocional.

Una vez se inicia un proceso de Reproducción Asistida, se acentúa el desgaste psíquico y se añade el coste económico(no accesible para todas las parejas). Éste, sumado a las decisiones que tendrán que tomar,  puede causar problemas en la relación si no se afronta de la forma indicada.

Desde nuestra unidad especializada en Psicología Perinatal, en Centro PsiCo Lleida, hemos recogido una serie de recomendaciones por las parejas que están a punto de iniciar o ya han iniciado un proceso de Reproducción Asistida(RA):

1)        La Reproducción Asistida es un camino que tenéis que hacer juntos, como una familia, y los dos formar parte de cada decisión.  Algunas parejas que se enfrentan a decisiones importantes durante la RA (por ejemplo, realizar pruebas adicionales muy costosas o recurrir a donantes) lo hacen de manera individualizada. Un error, dado que es imprescindible que los dos estéis de acuerdo, en caso contrario, se producirá un deterioro del vínculo.

2)        Cuidar la relación de pareja y estar uno/a por el/la otro/a.Durante el proceso, tenéis que seguir dedicándoos tiempo como pareja y poder comunicar vuestras inquietudes. También tener tolerancia con la irritabilidad y la desazón que os puede generar el proceso y vivirlo como una transición.

3)        Equilibrar Costes y Ganancias.  En la RA, el proceso que vivirá la mujer que tiene que concebir, tendrá un coste más elevado en nivel fisiológico y emocional por las pruebas a la que será sometida (estimulación ovárica, inseminación o punción, etc),  muy superior al coste físico y emocional que tendrá para su pareja. Esto quiere decir que los costes emocionales y económicos que tiene el proceso se tienen que equiparar con ganancias.  ¿Cómo? Con acompañamiento emocional, muestras de afecto a todos los niveles y consideración.  Cuando la mujer pasa por estas pruebas el apoyo del/la compañero/a es determinante.

4)        Parar,  pensar y descansar.  En todo proceso marcáis vosotros/as el ritmo.Son muchas las parejas que hemos atendido que hace tiempos que están totalmente inmersas en procesos de RA y hace mucho tiempos que no se hacen un regalo, no hacen un viaje, etc. Es importante seguir viviendo, disfrutando y compartiendo durante el proceso, y las pausas pueden ir acompañadas de mejores decisiones futuras que las que se toman cuando uno/a está cansado/da.

5)        No estáis solos/as. Los profesionales de la psicología nos hemos formado y especializado para ser más sensibles con esta nueva realidad, y la sociedad también ha hecho un cambio, seguramente en algún momento, si decidís compartir, os sorprenderán las parejas que han pasado o pasan por el mismo. También  han foros y blogs especializados que abordan el tema con sensibilidad, y asociaciones referentes en el ámbito como por ejemplo la Asociación de Psicología Perinatal.

Esperamos que los consejos os resulten de utilidad y si estáis en proceso,  os trasladamos nuestros mejores deseos. 

Gracias para seguirnos.