Nuevo Servicio de Coaching Educativo a cargo de Raquel Pérez

Incorporamos a l’equipo a Raquel Perez, Coach Educativa con 20 años de experiencia en magisterio. Su función será motivar y acompañar a todos los jóvenes que atendemos que no saben que hacer con su vida o cómo. La pandemia a incidido en el fracaso escolar, la desmotivación y devaluación de la autoestima de nuestros jóvenes. Con Raquel en el equipo, los/as psicólogas/os del equipo podrán atender los trastornos psicológicos y Raquel acompañar, empoderar y motivar a nuestros adolescentes.

¡Estamos muy contentos/as con su incorporación! ¡Y os compartimos un artículo suyo!

COACHING EDUCATIVO Y PSICOLOGÍA POSITIVA EN EDUCACIÓN

 

En la actualidad se pueden encontrar variadas definiciones de coaching. La ICF (International Coach Federation) o la ASESCO (Asociación Española de Coaching) definen la disciplina como una metodología empleada por el coach que busca generar en el coachee (cliente) el desarrollo necesario de su potencial para que este pueda alcanzar los objetivos planteados.

 

Tal y como señala Bou (2007), el coaching se basa en tres conceptos fundamentales para el desarrollo personal y la excelencia: objetivos, creencias y valores.

 

Nacimiento del coaching educativo

 

El origen del concepto de coaching educativo se encuentra en el año 2004, aunque no fue publicado hasta 2007 en el libro Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula (Bou, 2007). Según sostiene este autor, quien creó el concepto fusionando el término coaching con el mundo de la educación, el coaching educativo es una nueva metodología didáctica que promueve contextos de aprendizaje más colaborativos, ayudando así al desarrollo de los propios profesionales de la educación. Para esta metodología propone herramientas que se pueden aplicar en distintos ámbitos educativos: el aula, la acción tutorial, la orientación académica, los procesos de mediación, etc., y su planteamiento es el de transformar la sociedad a través de la mejora del sistema educativo, poniendo para ello el foco en la “educación del ser”.

 

El coaching educativo fomenta el desarrollo del máximo potencial tanto de los educadores como de los alumnos, de manera que esta metodología permitiría acercar a la excelencia el desempeño docente, y es por ello que es una de las dos disciplinas que se han considerado fundamentales, junto con la psicología positiva, para ejercer el liderazgo educativo por parte de los docentes.

 

El coaching educativo siempre ha pretendido mejorar el mundo y la sociedad a través de la mejora de la educación, y la formación de los claustros en estas herramientas podrían garantizar esa nueva calidad en la enseñanza.

 

En palabras de Whitmore (2003) “el coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle” (p. 20). Esta cita no solo pone de manifiesto los claros beneficios que esta metodología aportaría al alumnado, sino que además enfatiza la excelencia a la que podrían aspirar los claustros de profesores una vez formados en ella, repercutiendo clara y positivamente un aumento de la calidad en las aulas, en los alumnos y en el sistema educativo en general.

 

Por otro lado, el propósito específico de la psicología positiva en el área de la salud es investigar y aprender sobre las fortalezas y las virtudes humanas y sobre el impacto que estas tienen en la sociedad y en los individuos (Cuadra y Florenzano, 2003). Según Seligman (2003), este tipo de enfoque supone una valiosísima estrategia de prevención, ya que los efectos beneficiosos del desarrollo de las fortalezas y virtudes humana actúan como preventivo contra los trastornos psicológicos y ayudan de forma relevante a la hora de recuperarse.

 

Meyers y Nastasy (1999) afirman que las intervenciones de prevención deben enfocarse en la adaptación del entorno para reducir el estrés, en la adaptación del individuo para desarrollar competencias, y, en definitiva, la adaptación de forma simultánea del individuo y de su ambiente. Los entornos de aprendizaje donde las gratificaciones son ofrecidas de manera vinculada al logro de metas realistas tienen mayor posibilidad de aumentar la motivación y reducir los comportamientos conflictivos de los niños y jóvenes (Jenson, Olympia, Farley y Clark, 2004). Todo lo visto lleva a pensar que un docente formado en psicología positiva tiene más posibilidades de repercutir adecuadamente en su alumnado y en sí mismo, mejorando su desempeño profesional y autogestión emocional y del estrés y consiguiendo aulas más motivadas y positivas.

 

Beneficios de formar en coaching a los docentes

 

Se exponen a continuación los beneficios que según Sánchez-Teruel (2013) se derivan de formar en coaching a los docentes:

 

  • Los docentes desarrollan estrategias innovadoras para afrontar los viejos problemas con nuevas alternativas de solución.

 

  • Se generan nuevas competencias profesionales que permitan el desarrollo de altas habilidades y capacidades socioemocionales.

 

  • Optimización de recursos internos y capacidades innatas que los docentes ya tenían. Este punto puede ser vital en la prevención de problemas socioemocionales del profesorado.

 

  • Criterios de excelencia que convierten el proceso de aprendizaje en un verdadero aprendizaje transformacional.

 

Competencias que desarrolla el alumnado con la implantación del coaching

 

A continuación se presentan las competencias que desarrollan los alumnos con la implantación de esta metodología según los planteamientos de Sánchez-Teruel (2013):

 

  • Aprender a aprender.

 

  • Autoconocimiento.

 

  • Autoconfianza.

 

  • Estrategias de aprendizaje.

 

  • Desarrollo de importantes destrezas que les acompañarán toda su vida.

 

Todas ellas se consideran competencias necesarias para garantizar el éxito de los alumnos, tanto a nivel académico como personal, social y emocional. Estas competencias en la actualidad no se están potenciando con el sistema educativo vigente, pues es aún un modelo tradicional que prioriza los contenidos académicos, la memorización y un estilo de aprendizaje dirigido.

Raquel Pérez

@raquelperezcoaching 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Bou Pérez, J. F. (2007). Coaching para docentes: el desarrollo de habilidades en el aula. Ed. Ecu Narrativa. Alicante.

 

Cuadra, H.; Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 12 (1), 83-96.

 

Jenson, W.R.; Olympia, D.; Farley, M.; Clark, E. (2004). Positive psychology and externalizing students: Awash in a sea of negativity, Psychology in the Schools, 41, 67-80.

 

Meyers, J.; Nastasy, B.K. (1999). Primary prevention in school settings. En T. Gutkin y C. Reynolds (Eds.). The handbook of school psychology (3ª. ed.). (pp. 764-799). New York: Wiley.

 

Sánchez-Teruel, D. (2013). El coaching pedagógico dentro del sistema educativo: innovando procesos. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(2), 171-191.

 

Seligman, M.E.P. (2003). La auténtica felicidad. Barcelona, España: Vergara.

 

 

Whitmore, J. (2003). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Barcelona: Paidós.

 

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