Entrevista en Radio EMUN FM sobre el eBook “Cambia tu ansiosa-Mente”

Entrevista en Radio EMUN FM a Cristina Vidal sobre “Cambia tu ansiosa-Mente”

Compartimos la entrevista transcrita de Radio Emun FM, programa AquialOest.

Laura Purroy: Hablamos con Cristina Vidal psicóloga i directora de Centre PsiCo Lleida sobre como conocernos mejor y manejar mejor la ansiedad, en estos tiempos que corren, justamente es este es el tema en el que se ha fijado Cristina Vidal, psicóloga en su primer eBook cambia tu ansiosamente.  Cristina Vidal, Buenas tardes

 

Cristina Vidal: Hola Buenas tardes

LP:  ¿Se podría afirmar que tenemos o tendemos a la ansiedad por naturaleza?

 

CV: Si efectivamente hay una tendencia a no funcionar de forma calmada, consciente sino de forma muy ansiosa, pero de forma inconsciente. Es decir, el común denominador es la consciencia y el objetivo es que todas las personas que lo lean y hayan podido tener o tengan ansiedad tomen consciencia porque generalmente mucha gente no sabe que tiene ansiedad y descarta con pruebas medicas si tiene problemas en el corazón o en los pulmones….      Porque no acaba de entender que lo que su cuerpo le esta diciendo es que ha de parar. Uno de los objetivos del libro es aprender que nos pasa y a manejar esta ansiedad. Ya que como comento la mayor parte de personas no son conscientes y los psicólogos lo vemos dado nos encontramos que somos el ultimo recurso, vienen cuando ya han descartado una razón médica o una enfermedad de tipos físico.

 

LP: ¿Porque no somos conscientes y nos cuesta identificar esta ansiedad que tenemos?

 

CV: Generalmente somatizamos, el soma, cuando este malestar emocional se transforma en algo físico, asusta mucho. Ese dolor de estomago por ejemplo no lo asocias a algo emocional, nos cuesta hacer esta atribución. Creemos que somos muy conscientes de nuestras emociones de que nos gusta o nos enfada, pero no lo somos tanto porque después de un día estresante puede sorprendernos que por ejemplo nos duela la tripa o tengamos una contractura. Así que no somos conscientes, en general.

 

LP: ¿Se debe a nosotros mismos o lo que nos rodea guarda una relación?

 

CV: Bien, el ritmo de vida de nuestra vida occidental, acelerado, tan poco propenso a parar si que propicia que esto pase. Pero también están nuestros mecanismos de defensa como hablo en el libro, el cerebro es como una mano que cuando toca el fuego, como se quema se aparta para protegerte, nuestro cerebro hace lo mismo que la mano, cuando algo nos duele se protege. Los mecanismos de defensa son la forma en la que nuestro cerebro se protege. Por ejemplo, muchas personas se han mantenido muy actives para no pensar, y en el confinamiento muchas personas se han visto obligados a parar. Es lo mismo que sucede con los soldados que vienen de la guerra, que durante la guerra han funcionado bien y cuando vuelven a casa aflora todo el malestar y el estrés postraumático. Parecido a lo que ha pasado ahora con el confinamiento

 

LP: ¿Estamos un poco con este estrés postraumático ahora mismo, Cristina?

 

CV: La ansiedad ha aflorado porque el confinamiento ha hecho saltar nuestros mecanismos de defensa por los aires. No seria la palabra estrés postraumático, como en los soldados, lo que mejor describe que nos pasa, pero existe la similitud que cuando hemos parado, nos hemos visto obligados ha aflorado todo. Por que existe esa tendencia a apartar-nos (apartar la mano) hasta que no hemos podido mas.

 

LP: ¿Explicas que en tu eBook una de las cosas que has procurado es que sepamos cómo identificar esta ansiedad. ¿Para identificar la ansiedad hemos de tener claro como se manifiesta,  como lo hace?

 

CV: Al libro pongo múltiples ejemplos reales de casos ansiedad alterando los datos por confidencialidad y de como se puede manifestar de forma física (como el dolor de barriga, las cervicales…etc.) y hablo de todas las formas en las que se puede manifestar asociadas a situaciones en nuestra vida diaria y ayudo a aprender a escuchar nuestro cuerpo  y a nuestra cabeza, a tomar consciencia de nuestro dialogo interno, de cómo esta persona se habla a si misma. Como va viviendo estas situaciones que acaba generándole una angustia que incluso puede generar una somatización. No se si me explico.

 

LP: Si, antes has hablado del miedo. ¿Que diferencia hay entre la ansiedad y el miedo, la hay? O hay ansiedad en el miedo y miedo en la ansiedad. Como funciona

 

CV:  Por ejemplo, la hipocondriasis es una tipología de ansiedad que se basa en el miedo a enfermar en el presente o en el futuro. Esta muy vinculada al miedo y se distingue de l miedo normal al miedo que nos hace estar un poco alerta por ejemplo a contraer la COVID-19, es que el miedo vinculado a la hipocondriasi, paraliza y hace que esta persona por ejemplo acuda a varios especialistas para contrastar o que no salga de la calle para no contraer la covid, es decir, cuando es un miedo que nos paraliza hay que pedir ayuda.

 

LP: Esta ansiedad sale 100% de nuestra mente? ¿Podemos cambiarlo y hacer un cambio de chip? ¿Como lo hacemos?

 

CV: Si, podemos hacer un cambio de chip. En el libro intento hacer este cambio de chip en primer lugar a tomar consciencia, aprender a identificar que es ansiedad y que es estrés y a escuchar nuestra cabeza y nuestro cuerpo, y comprender como hemos funcionado hasta el momento. Porque muchas personas preguntan ¿porque ahora y no antes que he estado mejor? Pues hay que tomar consciencia de esta tendencia acumulativa que tenemos hasta que el cuerpo nos dice basta. Y a partir de aquí revertir esta forma de funcionar, desaprendiendo y comenzar a aprender a pensar de una manera mas funcional y a escuchar nuestro cuerpo, a parar y a introducir un poco el tema de la meditación y el mindfulness que ya sabes que es un tema, en el que suelo ser muy pesada (sonrisas)

 

LP (sonrisas): Cristina, pero por ejemplo hay que entender que cada uno encontrará un remedio diferente a la ansiedad.

 

CV: Si, pero todos encontraremos un común denominador que el objetivo que es saber mas de ti mismo, que quien lo lea sepa mas de él y que entienda que adquiere una sabiduría muy valiosa. Además, todos podrán aprender y cierto que se identificaran mas en unos casos que otros, cuando han sentido ansiedad o cuando la sienten y aprenderán a revertirla. A unos les funcionara mas el tema de escuchar el cuerpo, porque probablemente su ansiedad se manifieste mas por el canal corporal, hay personas que se manifiesta mas por el tema rumiativa y tienen muchas tendencias a tener pensamientos recurrentes que les interfieren en su día a día, depende de cada persona acabara adoptando los recurso del ebook que mas le convenga

 

LP:  Por lo tanto, definitivamente conocernos mejor es el común denominador que nos puede ayudar mejor. A partir de este autodiagnóstico es donde esta parte de la solución.

 

CV: Exacto, y no normalizar el sufrimiento. Recordar que el libro no pretende substituir la terapia. Es muy importante la misma persona que loe lea sabrá si necesita mas terapia. O sino la necesita, y aunque ha tenido ansiedad, pero adoptando estos recursos puede prevenir que vuelva a parecer la ansiedad, de hecho, en la misma web hay reseñas de compañeros psicólogos psiquiatras que explican como puede ayudar este ebook en este sentido. Que recuerdo, no pretende sustituir la terapia.

 

LP: Sino me equivoco una de las cosas que decías en el libro es que durante la pandemia se han triplicado los casos por ansiedad, y justo lo vemos ahora un año después. No se si veremos consecuencias de esta ansiedad mas a largo plazo sino se trata. ¿Sino se trata es como una olla a presión que será peor?

 

CV: Si, si hay esta tendencia acumulativa. No tiene porque aparecer ahora, durante el confinamiento muchas personas no la han padecido, pero a la vuelta a la normalidad estas mismas personas se han sentido desbordadas en su día a día, sin recursos para afrontarla…Por eso es muy importante hacer una parada, cambiar este chip y aprender a escuchar nuestro cuerpo y nuestro dialogo interno si detectamos que tenemos esta forma de funcionar muy ansiosa y poco calmada.

 

LP: Y otro termino que haces servir es el de convivir con la ansiedad. ¿Eso significa que nunca nos podremos librar del todo de esta ansiedad o si es posible hacerlo?

 

CV: El que esta claro es que des de un trastorno de la ansiedad si haces un buen trabajo personal puedes salir reforzado y ser una mejor versión de ti mismo a partir de la ansiedad eres mucho mas consciente de como te impactan determinadas circunstancias en la vida, y de tus mecanismos de defensa y si has estado evitando pensar en eso o negando una realidad para no padecerlo. Si pasas por la parte del sufrimiento porque la ansiedad genera, pero podrás gestionarlo mejor después de este proceso. Es un aprendizaje espectacular porque dejas de ir con el piloto automático todo el día engullendo y acumulando sin tener consciencia.

 

LP: No se si crees, Cristina. Que esta pandemia nos ha abierto a redescubrirnos y hacer este trabajo porque hemos tenido tiempo.

 

CV: Si creo que hay una parte de la población que ha utilizado la parada para redescubrirse, conectar y otra parte de la sociedad que se ha visto obligada a conectar mas con estas circunstancias que evitaban ser conscientes porque les producía sufrimiento, una mala convivencia en casa, estrés laboral exorbitante, duelo no resuelto….ha hecho tomar consciencia al que sufre de porque sufre y muchas otras personas como crecimiento personal, me redefino, descanso, es cierto que ha regalado tiempo a algunas personas.

 

LP: Exacto todo y que puede que vivamos a una sociedad que nos llama ala ansiedad con términos, retos en la agenda, citas, que nos hace tender a la ansiedad.

 

CV: Si hay una tendencia a vivir aceleradamente y a trabajar bajo presión, incluso hay estudios que hablan de que a pesar de las horas que trabajamos somos los menos productivos.  Pero no lo vincularía a los términos porque son muy buenos para evitar la procastinazion  (risas) De hecho siempre que veo a alguien que lo hace le digo “ponte una fecha” y esto siempre ayuda. Sino vas estirando y eso no pasa porque no lo haces y te sientes frustrado.

 

LV: Exacto (risas) los términos si que son importantes, pero de todas maneras vivimos una constante exigencia de retos y objetivos que siempre están en nuestra cabeza. Por lo tanto, Cristina para ir acabando, ¿como deberíamos vivir?

 

CV: Habríamos de dejar de vivir ansiosamente y muchos mas conscientes de como nos afecta el día a día, encontrar espacios para desconectar, reflexionar e iniciar la conciencia llena que es aprender a controlar nuestra mente, nuestro dialogo interno y identificar si es toxico escuchar nuestro cuerpo cuidarlo, deberíamos aprender a funcionar de forma diferente. Yo recomiendo el libro para empezar el cambio de chip y a partir de ahí quien lo desee puede continuar porque iniciarse en la conciencia plena i aprender a vivir mas calmada, es un viaje de no parar, dado que es difícil, podemos tener mas de 40.000 pensamientos al día incluso, que nos acechen.

 

LP: Correcto, Cristina Vidal psicóloga y directora de centre PsiCo Lleida y autora del ebook cambia tu ansiosamente, que podréis encontrar directamente en su pagina web (en este enlace) . Muchas gracias y hasta la próxima.

 

 

CV: A vosotros, gracias

 

 

Laura Purroy y Cristina Vidal (Foto de archivo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ir arriba
Obrir xat
Benvingut/da. Tens algún dubte concret?
“Benvingut/da. Tens algun dubte concret sobre cóm treballem o els nostres serveis o desitges demanar hora?
Ens pots trucar o escriure sense compromís i et respondrem!
Gràcies per la confiança. Equip Centre PsiCo Lleida.”