Dos libros para dejar de vivir ansiosa-mente

Escribí el ebook «Cambia tu ansiosa-mente», con una prioridad: visibilizar la ansiedad que se había triplicado post-confinamiento y ayudar al lector a entenderse.  Pretendía sumar conocimiento sobre la ansiedad,  ayudando a reconocerla , y ese es el común denominador entre mi libro «Cambia tu ansiosa-mente»y  el libro que acabo de leer,   de Pilar Varela «ansiosa-MENTE. Claves para reconocer y desafiar la ansiedad».

Ambas lecturas aportan la capacidad de identificar la ansiedad, y ambas ilustran e ejemplifican con situaciones reales las formas en las que esta se manifiesta.

También ambos coinciden en aportar claves para afrontarla al final del viaje, una vez ya se ha hablado sobre la ansiedad y cómo se manifiesta.

Si bien Pilar Varela realiza al inicio de la lectura un repaso a todos los trastornos vinculados a la ansiedad, en «Cambia tu ansiosa-mente»  el inicio se centra en el capítulo de Sobrevivir a vivir: los mecanismos de defensa, nombrando aquellos mecanismos inconscientes que, en algunos casos,  la pandemia ha hecho saltar por los aires, y de cómo estos nos sostienen de una forma poco funcional, hasta que pedimos ayuda.

 

Es ineludible vercómo ambas  lecturas se complementan. Si bien «Cambia tu ansiosa-mente»pone encima de la mesa el término Ansiedad-culposa y maneja herramientas sobre cómo vencerla, «Ansiosa-MENTE» dedica un capítulo al amor y la ansiedad, que me resultó especialmente interesante y recomiendo.

 

«Cambia tu ansiosa-mente» no pretende ser una guía para gestionar la ansiedad, sino un afectuoso zarandeo a la vida de quien lo lee,  para identificar cómo vive e iniciar una forma de vivir más slow basada en el Mindfulness.  «Ansiosa-MENTE», por otra parte, aporta una rigurosa exposición sobre la ansiedad y sus trastornos derivados con la misma pretensión final (identificar la ansiedad) pero deteniéndose más en el trayecto des de una perspectiva más teórica, a mi parecer.

 

Obviamente estas diferencias en el contenido, se reflejan en la diferencia de extensión de ambos (siendo «ansiosa-MENTE» más extenso).  Aunque ambos libros han sido favorablemente reseñados por psiquiatras, la sensación cuando lees el libro de Pilar Varela es que no se dirigen al mismo grupo de lectores.  En concreto, en mi caso, cómo psicóloga, encontré especialmente útil la parte técnica que menciona : escalas que determinan qué acontecimientos son estresantes o qué miedos infantiles aparecen en la primera etapa de la vida.  En cambio,   «Cambia tu ansiosa-mente»  se dirige directamente a la población general que pueda padecer ansiedad, intentando utilizar un lenguaje sencillo y una narrativa ágil que no perpetúe la lectura del libro. Por ello puede resultar una lectura muy atractiva para personas que deseen entender y conectar con aquello que les preocupa, como las reseñas de los lectores indican.

 

Concluí, después de leer el libro de Pilar Varela, que ambas lecturas se complementan, dado que, aunque compartimos el mismo objetivo —identificar la ansiedad- ,  nuestra experiencia cómo psicoterapeutas nos ha llevado en poner el foco en diferentes situaciones reales y a facilitar diferentes herramientas para el lector/a.

 

Cristina Vidal

Psicóloga Sanitaria i Coach

Autora de “Cambia tu Ansiosa-Mente”

 

Ir arriba
Obrir xat
Benvingut/da. Tens algún dubte concret?
“Benvingut/da. Tens algun dubte concret sobre cóm treballem o els nostres serveis o desitges demanar hora?
Ens pots trucar o escriure sense compromís i et respondrem!
Gràcies per la confiança. Equip Centre PsiCo Lleida.”