Día Internacional del Orgullo LGTBI

Día Internacional del Orgullo LGTBI

Se celebra cada 28 de Junio ​​en todo el mundo en conmemoración a los disturbios de Stonaway (Nueva York) que ocurrieron en 1969 donde en una redada policial en un pub (Stonewall Inn) surgieron varias revueltas y manifestaciones violentas de forma espontánea como respuesta y en protesta de un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estos hechos marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual que impulsaba los derechos de los hombres gays por la lucha de la igualdad frente a la ley, promover la tolerancia, la no discriminación y la dignidad de las personas.

A finales de esa década también surge el Movimiento de la Liberación de las Mujeres pero para las mujeres lesbianas que estaban inmersas en el desarrollo de estos dos movimientos suponía que, por un lado, quedaban eclipsadas por las demandas y visibilidad de los hombres homosexuales y por otra parte a las mujeres lesbianas se les exigía mantener oculta su orientación sexual dentro del movimiento feminista con el pretexto de no entorpecer la lucha por todas las mujeres.

Estas insatisfacciones por parte del colectivo de lesbianas fueron las raíces para impulsar el Feminismo Lésbico que luchaba contra la naturalización de la heterosexualidad y abrió debate sobre los cimientos de este pensamiento (la opresión patriarcal). Pero no se va a evidenciar la existencia lésbica hasta el surgimiento del movimiento de la Revolución Sexual donde pudo hacerse visible su realidad, práctica sexual y empezar a tener influencia en la teoría feminista.

A pesar de la existencia de diferentes tipos de discursos, hoy en día sería complicado separar el Feminismo del Feminismo Lésbico y no puede ponerse en duda la aportación de las lesbianas por la liberación de la mujer, la revolución sexual y la igualdad de derechos a lo largo de la historia.

¿Qué significa el acrónimo?

Engloba toda la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género que existen a día de hoy pero que siguen en constante crecimiento.

El acrónimo lo podemos ver designado también con las siglas LGBTIQ+. Las dos primeras se refieren a la homosexualidad de mujeres y hombres (lesbianas y gays). La B representa a aquellas personas que sienten atracción por ambos géneros (bisexuales). En la T hay algo más de controversia ya que hace referencia a personas cuya identidad no coincide con su género biológico (transgéneros), personas transgénero que han o están realizando su transición (transexuales) y engloba también a las personas que se visten y se comportan como lo hace normativamente el género opuesto (travestis). La I designa a aquellas personas que tienen características biológicas propias de ambos sexos (intersexuales). La Q describe una identidad de género y sexual diferente a la heterosexual y cisgénero para denominar a las personas que no quieren etiquetarse dentro de lo socialmente establecido como norma (queer). En el + se reivindica la diversidad, el resto de identidades y orientaciones fuera de estructuras de sexo-género binarias y cisnormadas (pansexuales, asexuales, no binario, demisexual, etc.).

Diversidad sexual

El respeto a la diversidad sexual reivindica el derecho de las personas a vivir con libertad su orientación sexual e identidad de género sin el miedo a ser discriminados o recibir represalias, pero esto no es así en muchos países. Según el último informe de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA) hay 11 países donde las relaciones homosexuales son castigadas con la pena de muerte y en otros 26 la condena máxima por estos actos puede variar de 8-10 años de cárcel a cadena perpetua.

En España desde hace 17 años se aprobó la modificación en el Código Civil en materia de derechos a contraer matrimonio permitiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo. En el ámbito social, sin embargo, sigue habiendo mucha homofobia y discriminación y concretamente en Cataluña en lo que va de año l’Observatori Contra l’Homofòbia lleva registradas 107 incidencias por LGTBI-fobia incluidas también personas han sufrido agresiones físicas debido a la su orientación sexual o identidad de género.

Para superar la marginación, violencia y machismo hacia determinados grupos y personas y erradicar las diferentes formas de discriminación es necesario poner más énfasis en la información y conocimiento sobre esta realidad, realizar acciones y campañas de sensibilización, implantar más planes de igualdad de género y fomentar en las escuelas la adaptación de un sistema educativo hacia la integración del respeto a la diversidad afectivo-sexual así como las diferentes expresiones de identidad de género para superar estereotipos, comportamientos sexistas, desigualdades y discriminaciones.

Homofobia y lesbofobia Interiorizada

Como consecuencia de la potente influencia que ejerce la sociedad en nuestro autoconcepto estos estereotipos, discriminaciones o desigualdades pueden afectar a la persona y vivir su orientación sexual o identidad de género de forma negativa y de rechazo hacia sí misma, con sentimientos de culpa o vergüenza, afectando a la autoestima y generando trastornos del estado de ánimo o ansiedad.

Por tanto, es importante trabajar con la homofobia y la lesbofobia interiorizada de las personas LGBTI+ dadas las consecuencias que comportan tanto por la salud mental como por la salud física. Con intervención psicológica, apoyo y acompañamiento podemos ayudar en la propia aceptación personal, que se adquiera mayor seguridad y confianza para poder reducir los niveles de ansiedad que producen las diferentes situaciones y poder desarrollar una vida totalmente normal, sin limitaciones ni perjuicios y poder gozar de la sexualidad con toda naturalidad y libertad.

 

Autora: Noelia Servetó, Psicóloga Sanitaria y Sexóloga Clínica

 

“La homosexualidad en efecto no es ventaja alguna, pero no es nada vergonzoso, ni vicioso, ni degradante, simplemente no puede calificarse como enfermedad”

Sigmund Freud.

Ir arriba
Obrir xat
Benvingut/da. Tens algún dubte concret?
“Benvingut/da. Tens algun dubte concret sobre cóm treballem o els nostres serveis o desitges demanar hora?
Ens pots trucar o escriure sense compromís i et respondrem!
Gràcies per la confiança. Equip Centre PsiCo Lleida.”