¿QUÉ ES UNA RELACIÓN ABIERTA? SUS CLAVES. Noelia Serveto

¿QUÉ ES UNA RELACIÓN ABIERTA? GUÍA DE CLAVES I SUGERENCIAS PARA QUE FUNCIONE

Durante muchos años el matrimonio y la monogamia han sido estrechamente vinculados a la religión y la base de quién somos, de aquello que está bien o mal y de como tendríamos que vivir, pero cada vez hay más personas que sienten que tener una relación o sexo con una sola persona durante un periodo de tiempo indefinido es demasiado difícil y/o antinatural y la sociedad actual parece evolucionar hacia una monogamia sucesiva donde se van teniendo más de una pareja estable a lo largo de nuestra vida.

Noelia Servetó, Psicóloga y Sexóloga Clínica

Desde la perspectiva biológica hay científicos que están de acuerdo en que seguramente no estamos diseñados para estar con una persona por siempre jamás, pero hay que destacar que la monogamia nos ha hecho muy bien a las sociedades humanas, y establecer unos lazos exclusivos y duraderos nos han permitido una evolución exitosa dentro de nuestros sistemas sociales. Por otro lado, esta construcción social puede ir acompañada de una moral o vergüenza que nos impida desviarnos, pero los humanos somos seres sexuados, nuestros cuerpos anhelan la diversidad, somos curiosos y tenemos nuestras fantasías.

Como alternativa por aquellas parejas que no desean una relación monógama existe una diversidad de relaciones amorosas que se pueden establecer entre las personas y no necesariamente comportar una ruptura en la relación de pareja. Una de estas opciones es “abrir la relación”.

¿Qué es una relación abierta? ¿Es lo mismo que el poliamor?
Las relaciones abiertas se establecen entre dos personas en una relación principal que acuerdan por ambas partes abrir y tener el permiso de establecer relaciones sexuales con otras personas sin considerarlo como una infidelidad. Es una forma de relacionarse que no tiene como base la exclusividad sexual.
A pesar de que comparten características similares, el poliamor es la práctica o el deseo de tener una relación amorosa y/o íntima con más de una persona a la vez y con el consentimiento de todas las personas involucradas. Así pues no se puede considerar lo mismo, si bien las relaciones amorosas y románticas con más de una persona están explícitamente permitidas en el poliamor, no necesariamente se da este caso en las relaciones abiertas.
¿Por qué plantearse una relación abierta? ¿Es adecuado para mí?
Generalmente, se plantea una relación abierta bajo la premisa de pensar que se tendrá más sexo, que aportará más placer, satisfacción, excitación o alguna combinación de ellos.
Algunas posibles razones por las cuales se podría considerar una relación abierta pueden ser:
• Querer explorar tu sexualidad o relaciones sexuales con alguien de otro género.
• En parejas donde hay una incompatibilidad de deseo sexual o uno de los miembros es asexual y no hay interés en el sexo mientras que a la otra parte le gustaría tener.
• En las parejas donde uno de los miembros quiere explorar ciertas fantasías o peculiaridades y al otro no le interesa.
Determinar si una relación abierta es adecuada para un mismo o por la pareja no es tan fácil, pero hay ciertas cuestiones que nos tenemos que plantear en la hora de valorar o descartar la opción:
• Hacer una revisión sobre el propio concepto de monogamia, del porque se es monógamo y de los mensajes recibidos.
• Explorar si hay este interés y lo por qué. Cuáles son los motivos que hay detrás para identificar realmente qué sueño nuestros deseos y necesidades.
• Imaginar con detalle como sería tu vida en los diferentes ámbitos si se tuviera una relación abierta. Preguntarse cómo te hace sentir esta fantasía.
• Aprender más. Literatura sobre poliamor o relaciones abiertas y saber sobre las experiencias de personas que practican la no monogamia.

Claves y sugerencias para hacer que una relación abierta funcione
Antes de iniciar una relación abierta, se tiene que tener en cuenta que:
• Si actualmente hay problemas en la relación, permitir que entren otras personas no los solucionará sino que los empeorará. Hay que tener una relación sólida para que una relación abierta sea exitosa, es necesario priorizar la comunicación, la colaboración, la honestidad y respeto. Aspectos que su importantes en cualquier relación.
• Es imprescindible que cada miembro de la pareja sea completamente honesto con sí mismo. Que de verdad se quiera para un mismo y no se está haciendo para complacer a la pareja y no caer, así, en resentimientos que pueden producir la ruptura de la pareja.
• Una relación abierta requiere de una enorme cantidad de confianza en la relación, pero también de una confianza tanto en un mismo como en la otra persona.
• En algún momento de la relación abierta se experimentarán sentimientos de aprensión, celos y quizás enojo; son emociones normales y serán saludables cuando se puedan identificar y reconocer que no son obstáculos sino que se pueden superar con el razonamiento del porque han surgido y la lógica de que en un momento u otro es inevitable que surjan. La comunicación y honestidad con la pareja ayudará a fortalecer la relación.
• Nuestras emociones son más fuertes que nuestra lógica, de forma que a pesar de que digamos lógicamente que no nos permitiremos enamorarnos de la otra persona no significa que esto no suceda. Se necesita de la capacidad de separar el amor del sexo y marcarse límites, hay que ser honesto con un mismo y con la pareja a sabiendas de que esto no siempre es fácil.
• Es importante establecer límites físicos y sexuales. Qué actos sexuales están dentro o fuera de estos para hacer una buena gestión del riesgo sexual.
• Más que establecer límites o reglas con la pareja, hay que establecer acuerdos puesto que ofrece un enfoque especialmente empático por las parejas que quieren introducir en una tercera persona a su relación. Los acuerdos pueden ser renegociados por cualquier de las dos partes.

Lo más importante de todo es que tú tienes que decidir qué tipo de relación quieres y funciona contigo (monógama, polígama, abierta…) y que siempre se puede cambiar de opinión. Es tu vida y tu cuerpo. Lo más importante es la relación contigo mismo.

Noelia Servetó en una sesión online

Autora del Artículo: Noelia Servetó

Psicóloga Colegiada y Sexóloga Clínica

Ir arriba
Obrir xat
Benvingut/da. Tens algún dubte concret?
“Benvingut/da. Tens algun dubte concret sobre cóm treballem o els nostres serveis o desitges demanar hora?
Ens pots trucar o escriure sense compromís i et respondrem!
Gràcies per la confiança. Equip Centre PsiCo Lleida.”