Logopedia infantil: ¿cuándo llevar a mi hij@?

Logopedia infantil: cuando llevar a mi hij@

En realidad, no hay una edad especifica para ir al logopeda, la necesidad de acudir al/la profesional del habla está estrechamente relacionada con la detección o sospecha de algún problema de comunicación, por esta razón pueden incluso acudir bebes.

Cómo puedo conocer cuándo es necesario llevar a mi hij@

En el caso de los bebés si…se detecta un desequilibrio en el sistema orofacial que se se compone de los órganos que se encargan de una correcta respiración, deglución,  masticación, articulación y fonación. La Logopedia aborda esta problemática mediante terapia miofuncional, que se basa en ejercicios faciales o “praxias”.

Antes de los 3 años si…el niño no habla, habla poco o comete errores importantes, que hacen que no se le entienda y esto repercute en su capacidad para comunicarse o otras áreas. A esta edad los niños suelen ser capaces de elaborar oraciones sencillas pero eficaces a nivel comunicativo.

A partir de los 4 años si… aparecen errores en la adquisición del habla omitir un fonema o sustituirlo por otro que en vez de desaparecer, se prolongan mas allá de los 4 años hay que acudir al-la logopeda ya que pude tratar de de una posible dislalia, retraso en el lenguaje o tartamudez.

También si existen alteraciones de dentición, mandibulares y/o de salivación que afectan la deglución del/la pequeño/a, etc.

En nuestro centro las logopedas del equipo forman parte de un equipo interdisciplinario (psicología infantil, psicopedagogia y psiquiatría) y en los casos necesarios existe coordinación con profesionales externos al equipo (otorrinos, fisioterapeutas pediátricos, etc).