Cómo nos afecta el cambio de horario? Lo hablamos en radio “Aquí a l’Oest”

La Comisión Europea ha abierto la puerta a finalizar con el cambio horario del verano y del invierno. Esta semana, Cristina Vidal psicóloga y directora de Centro Psico Lleida ha estado en el programa Aquí al Oeste se para hablar de cómo nos afecta el cambio de horario. Un cambio que afecta de forma diferente a cada persona, a pesar de tratarse de una afectación leve al tratarse de 60 minutos de diferencia horaria, uno estudio ha puesto de manifiesto que este cambio produce un efecto “jet-lag” a miles de europeos.

Las personas más sensibles a los cambios son los niños, desde bebés lactantes (debido a la adaptación a la vida post-uterina de su reloj biológico) y a las personas mayores.  Los efectos que se producen son alteraciones en el sueño (debido a la afectación de los ritmos circadianos, alteraciones alimentarias y cambios en el estado de ánimo (irritabilidad, apatía).

Para traer mejor el cambio de horario recomendamos: descansar bien (mínimo 7-8 horas diarias), acompañar nuestra actividad cuotidiana con la luz del día para no perjudicar nuestros ritmos circadianos (por ejemplo evitar quitarnos demasiado tarde), mantener horarios regulares en las ingestas y sobre todo no comer abundantemente a la hora de cenar y dejar 2-3 horas entre la cena e ir a dormir.

En el programa, también facilitamos recomendaciones para disfrutar del aquí y del ahora por medio del Mindfulness. ¡Próximamente hablaremos más de bienestar emocional! ¡Gracias por seguirnos!