SEPTIEMBRE, EL MES DE LA SALUD SEXUAL

Septiembre ha sido un mes emblemático en el ámbito de la sexualidad. Empezamos el recorrido por este mes destacando el Día Mundial de la Salud Sexual que se celebra cada 4 de septiembre desde el año 2010 cuando la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS. World Association For Sexology) se propuso promover una mayor conciencia y sensibilización social en todo el mundo con el fin de romper tabúes sociales y culturales asociados a la sexualidad y fomentar una salud sexual positiva.

Esta asociación define la Salud Sexual como un “Estado de bienestar físico, psíquico, emocional y social en relación a la sexualidad; no es sólo la ausencia de enfermedad, disfunción o debilidad. La salud sexual requiere un enfoque respetuoso y positivo hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como hacia la posibilidad de tener relaciones sexuales placenta y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para poder alcanzar y mantener la salud sexual, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y satisfechos”

El tema de este año se centra en la salud sexual en nuestra era digital con el lema “Enciende-lo: salud sexual en un mundo digital”. A través de la educación y el asesoramiento sexual y sanitario podemos conseguir que la población tengamos a nuestro alcance información y herramientas necesarias para tomar nuestras propias decisiones de forma más responsable y dado que la revolución tecnológica en la que estamos inmersos está transformando nuestros hábitos, lenguaje, costumbres y nuevas formas de aprendizaje resulta una buena herramienta de promoción de prácticas sexuales saludables así como de los derechos sexuales para empoderarnos y tener un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan a nuestra salud sexual tanto en la población de jóvenes como entre personas de cualquier edad.

Desde Centro Psico Lleida queremos aportar nuestro granito de arena en este Día Mundial de la Salud Sexual centrado en el mundo digital ofreciendo algunas apps de salud sexual que le ayudarán sin importar género, sexo u orientación sexual:

WOMANLOG / CLUE / FLO: Apps calendario y de seguimiento del ciclo menstrual diseñadas para informar y ofrecer herramientas para tomar decisiones sobre la salud de la mujer.

SUAVE UN TOQUE: App educativa sobre sexualidad adolescente.

BWOM: App creada para ayudar al cuidado y fortalecimiento del suelo pélvico.

CONDONES CON CEREBRO: App de trivia para poner a prueba tus conocimientos y seguramente aprender algo nuevo.

DESIRE, (RETA A TU PAREJA):Diseñada para parejas con la intencionalidad de jugar y retar a la pareja para mantener encendida la pasión en la relación.

PREPARADXS: Dirigida a todo tipo de usuarios que pretende un empoderamiento para una mejor toma de decisiones que afectan a la salud sexual. Ofrece información sobre ITS, VIH, CHEMSEX …)

CALÍOPE: Aplicación de bienestar y placer dirigida a mujeres que sirve de guía hacia una mayor salud sexual y mental.

DISFRUTA+:Aplicación informativa con consejos sobre bienestar sexual, y centrada en la salud sexual de los hombres.

 

Seguimos avanzando en este mes de Salud Sexual y nos detenemos en el día 6 de Septiembreque se celebra el Día Mundial del Sexo. La fecha elegida en el número del día y del mes es un guiño a la práctica sexual en la que dos personas practican sexo oral mutuamente y de una forma igualitaria; la conocida postura sexual del 69.

A pesar de que en el sexo oral es una postura muy escogida para que puedan disfrutar ambas partes todavía existen muchos tabúes y la vergüenza, una baja autoestima o estereotipos y miedos sociales pueden limitar y condicionar la calidad de la vida sexual. Si se trabaja para abordarlos y superarlo hasta considerar y normalizar que es una experiencia natural y positiva para las relaciones de pareja estaremos más próximos a una adecuada salud sexual libre de tabúes que nos aportará consecuencias positivas como:

– En el caso de la mujer puede favorecer que se alcance el clímax más fácilmente que con el coito

– Permite llevar una vida sexual activa y mantendré el deseo en la pareja

– Aumenta la felicidad y es beneficiosa para la salud al liberar hormonas reductoras del extendido

– Una mejora en la calidad del sueño

 

Y finalizamos el recorrido por este mes tanto sexual con el Día Internacional del Preservativo Femeninoque se celebra cada 16 de septiembredesde el año 2012. Este método anticonceptivo y de prevención de ITS está presente en nuestras vidas desde hace casi 30 años pero sigue siendo desconocido por mucha parte de la población.

Igualmente que el preservativo masculino previene los embarazos no deseados pero es incluso más efectivo para la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) ya que ofrece mayor protección frente a verrugas genitales que pueden ocasionar infección de VPH, herpes u otras infecciones que se pueden contraer al estar en contacto piel en piel ya que es de mayor tamaño y cubre la parte externa de los genitales femeninos. Está hecho de material sintético que evita alergias y, además, tiene la ventaja de poder introducirse en la vagina unas horas antes de tener relaciones sexuales permitiendo un mayor empoderamiento y control de parte de la mujer para decidir la actividad sexual.

 

¿Y tú, en qué estado está tu salud sexual?

La sexualidad forma parte de nuestra salud integral y debe haber corresponsabilidad de las personas en las relaciones sexuales con independencia del sexo, prácticas u orientaciones sexuales; tanto las mujeres como los hombres somos responsables de una vivencia satisfactoria de la sexualidad de forma placentera e igualitaria rompiendo estereotipos y roles de género tradicionales que aún determinan el papel de unos y otros en las relaciones sexuales. Los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y satisfechos. Necesitamos y debemos exigir una información y educación integral, igualitaria y respetuosa como herramienta fundamental para promover la salud sexual y el bienestar de las personas, vivirla sin miedos ni perjuicios, con comunicación, respeto y placer pero también teniendo las capacidades y recursos para prevenir las ITS y embarazos no deseados.

 

Noelia Servetó

Sexóloga Clínica y Psicóloga colegiada

Ir arriba
Obrir xat
Benvingut/da. Tens algún dubte concret?
“Benvingut/da. Tens algun dubte concret sobre cóm treballem o els nostres serveis o desitges demanar hora?
Ens pots trucar o escriure sense compromís i et respondrem!
Gràcies per la confiança. Equip Centre PsiCo Lleida.”