NUEVO POST! Vacaciones de las Vacaciones de Sónia Muñoz, Psicóloga

VACACIONES DE LAS VACACIONES

Una buena parte de las personas esperamos las vacaciones, especialmente las de verano, con un anhelo especialmente intenso. Semanas de antelación donde los pensamientos nos llevan hacia el esperado momento. Y nada peor que unas expectativas desajustadas porque un momento tanto deseado se convierta en un momento estresante o poco satisfactorio. Porque hacer vacaciones no solo quiere decir no ir a trabajar.

 

A continuación dejamos algunas recomendaciones porque no os haga falta hacer vacaciones de las vacaciones.

 

Para poder disfrutar plenamente de las vacaciones, hay que planificarlas y esto no quiere decir saber en todo momento que haré y dónde estaré, sino ser consciente de nuestra realidad vital y poder conectar con las necesidades propias para poder satisfacerlas. Porque no es el mismo tener pareja, que no tener, tener hijos que no tener o tener obligaciones que no desaparecen por el simple hecho de no ir a trabajar.

 

Que se podría decir que no sería hacer vacaciones?

 

–          Transportar la rutina a un contexto diferente, como por ejemplo pasar la temporada de vacaciones en una segunda residencia, sin hacer ninguno otro cambio.

–          Dedicar todo el tiempo de descanso a hacer actividades, como, por ejemplo: asear, arreglar cosas o bien, hacer aquellas cosas que no puedo hacer durante el año.

–          Que todo el tiempo de vacaciones esté destinado a los hijos, a viajar o a hacer actividades, que a pesar de que te llenan, no te permitan espacio propio.

Y muchos pensaréis que justamente es esta época cuando podemos destinar tiempo a hacer todo aquello que la rutina no nos permite. Y es cierto. Y está bueno. Pero hay que tener en cuenta que para tener una adecuada salud mental, hay que tener tiempo para nosotros. Por lo tanto, se podría definir el tiempo de vacaciones como un espacio de desconectar para “reconectar” con nosotros, con nuestros intereses y disponer de tiempos para dedicar y por tanto dedicarnos.

 

Así algunas de las recomendaciones para hacer unas vacaciones que tengan en cuenta nuestra salud mental serían:

–          Cambiar las rutinas que vivimos como obligaciones.

–          Disfrutar del tiempo sin tener que tener control.

–          Descansar de aquello que se necesita descansar.

–          Que la tranquilidad y la calma nos acompañen.

 

Y por todo ello es muy importante tener en cuenta la realidad de cada cual, por este motivo:

 

Madres y padres: no olvidáis que durante las vacaciones también sois pareja y personas. Está bueno pasar tiempo con los hijos, y tanto, pero sin olvidarnos de nosotros. A pesar de estar de vacaciones, hay que tener cura de la pareja, así que si podáis pasáis unos días solos, y sino podáis buscáis espacios conscientemente para tener tiempo propio en común.

Además de los hijos y la pareja, también somos personas y esto implica disponer de tiempos por un mismo y solo por un mismo. Este suele ser el que más costa de encontrar, pero justamente es de los que más reconforta. Buscáis tiempo allá donde estéis.

Parejas sin hijos: no olvidáis que durante las vacaciones también sois personas. Aprovechar para hacer cosas con la pareja es necesario pero el tiempo individual también. Si viajáis, que el viaje no llena todo el tiempo, y si lo hace, buscáis durante este espacios para cada cual. Recordáis que cuando no hacemos vacaciones no pasamos todo el día juntos, sino que las personas disfrutamos de más espacios, así que no los olvidáis también en estos momentos. Quedar con amigos, con familia o disfrutar de tiempo por un mismo es igual de necesario.

Personas sin parejas ni hijos: a pesar de que no tener algunas obligaciones puede ayudar a disponer más tiempo por un mismo, hace falta que este tiempo sea de calidad y pensado para hacer vacaciones y no solo por no trabajar durante ellas. La sensación de disponer de todo el tiempo del mundo puede ser vivido de diferentes maneras, una muy frecuente es la necesidad de llenar el tiempo haciendo cosas. Y hacer cosas está bueno, pero poder parar, escucharme y pensar en que me apetece hacer es la clave por todo ello.

Por otro lado, si os gusta viajar pero no tenéis cuórum para hacerlo, no dejáis de hacerlo. Salir del contexto es algo importante, pero si no os animáis a hacerlo solo, recordáis que hay empresas que se dedican a organizar viajes por gente que no se conoce, pero que quiere viajar.

En definitiva, seáis conscientes del tiempo de vacaciones porque sea lo más ajustado a la realidad posible y que, a la vez esta, incluya tiempo por todos los ámbitos importantes de nuestra vida. Teniendo en cuenta, que nosotros, aunque por muchos no sea así, somos los más importantes de nuestras vidas.

Ir arriba
Obrir xat
Benvingut/da. Tens algún dubte concret?
“Benvingut/da. Tens algun dubte concret sobre cóm treballem o els nostres serveis o desitges demanar hora?
Ens pots trucar o escriure sense compromís i et respondrem!
Gràcies per la confiança. Equip Centre PsiCo Lleida.”