Divorcios con menores a cargo:  ¿en que ayuda un informe pericial?

Divorcios con menores a cargo:  ¿en que ayuda un informe pericial?

Ante un divorcio o separación en el que inevitablemente se altera la estructura familiar, el ideal, seria llegar a un acuerdo dentro de la cordialidad y la cooperación. Especialmente, si hay hijos/as menores puesto que puede alterar su estabilidad emocional. No obstante, no siempre se posible acabar la relación sin conflictos.

Cuando las partes no pueden llegar a un consenso sobre la guarda y custodia de los/las menores, cada vez se más habitual y recomendable recurrir al informe pericial en el que predomina el interés superior del/la menor y parte de la premisa inicial que ambos progenitores son competentes para ejercer la guarda y custodia.

La emisión de un informe pericial especializado ayuda al juez a determinar cuáles son las medidas más adecuadas para cada caso y a examinar el contexto familiar, puesto que supone una prueba fundamental y de gran valor en el que el objetivo principal se evitar que los/las menores sufran el menor estrés adicional puesto divorcio o separación y contribuir en su bienestar.

Cada informe se adapta a la situación en concreto, por *lo que cada caso será específico e individualizado según las peticiones y necesidades a evaluar que pueden ser: la idoneidad de la guarda y custodia, las competencias parentales y/o el vínculo materno/paterno filial. El objetivo de la evaluación se confirmar las capacidades de ambos progenitores para tener cura del/la menor o, si fuera el caso, comprobar y justificar adecuadamente la idoneidad de una de las partes sobre la otra.

En aquellos casos en que hay un alto grado de conflictividad o dificultades para llegar a un acuerdo, la intervención del/la psicólogo/a forense puede ser de gran utilidad puesto que ofrece:

–           Al padre y la madre, la oportunidad de transmitir sus preocupaciones y sus puntos de vista a una figura imparcial, lo cual puede favorecer a la cooperación.

–           Dado que también se escucha a los/las menores, se pueden identificar conflictos de lealtad entre los padres y describir el impacto que causa este en los/las sedes/ve hijos/se.

–           Al observar y escuchar a todo el núcleo familiar en conjunto, en los *cassos en que sea posible, permite obtener una visión mucho más amplía y desde diferentes perspectivas, favoreciendo la conclusión final.

–           Permiten ayudar a los progenitores a detectar la necesidad de implementar soluciones y comprometerse por el bienestar del/la menor. Suele haber más predisposición a participar en una mediación después de haber realizado una evaluación pericial.

 

Esperamos que os haya resultado de utilidad. Si deseáis más información, podéis contactar con nosotros sin ningún compromiso.

Òria Urrea Borràs

Psicòloga Forense de Centro PsiCo Lleida

 

Ir arriba
Obrir xat
Benvingut/da. Tens algún dubte concret?
“Benvingut/da. Tens algun dubte concret sobre cóm treballem o els nostres serveis o desitges demanar hora?
Ens pots trucar o escriure sense compromís i et respondrem!
Gràcies per la confiança. Equip Centre PsiCo Lleida.”