¿Cuándo solicitar los servicios de un/a psicólogo/a forense?

¿Cuándo solicitar los servicios de un/a psicólogo/a forense? 

            En ocasiones el término puede parecer ajeno a nuestra vida cotidiana pero se recurre a este tipo de especialistas con más frecuencia de lo que se pueda imaginar, puesto que repercute en áreas especialmente sensibles de la vida de las personas. 

A modo de ejemplo, es posible que tras una separación matrimonial no sea posible alcanzar un acuerdo en relación al cuidado de los hijos, en estos casos se puede requerir los servicios de un/a psicólogo/a forense querealizará una evaluación de la dinámica familiar, las capacidades parentales y cómo la separación matrimonial – sobre todo en las que existe una elevada conflictividad- afecta a los hijos y las medidas a adoptar respecto a los mismos. A su vez, el psicólogo forense también valora la capacidad parental en temas de adopciones, matrimonio de menores y acogimientos.

Otra área de intervención, es el ámbito del Derecho Civil, es decir, todo los temas vinculados con incapacitaciones legales (contratos, impugnación de testamentos…), internamientos psiquiátricos voluntarios e involuntarios o valoración de secuelas psicológicas después de haber padecido algún acontecimiento traumático o accidente.

 A su vez la evaluación forense es fundamental en casos de acoso, ya sea en el ámbito escolar “bullying” como en el laboral “mobbing” o comunitario “stalking”, en cuyos casos, se evalúan y realizan estudios psicosociales.

 Para concluir, en el ámbito penal,se realizan informes periciales valorando el estado psicológico en casos de violencia de género, evaluación del riesgo de reincidencia (peligrosidad criminal), evaluaciones de tercer grado, evaluación de las capacidades cognitivas y volitivas (imputabilidad).

Si desea más información, consúltanos sin ningún compromiso, realizamos presupuestos personalizados que incluyen servicios de Psicología Forense en Lleida y Barcelona.

Olga Subirà. Psicóloga Clínica i Forense con 15 años de experiencia.  Autora del artículo

 

Ir arriba