Vencer los miedos y Superar las fobias. Realidad Virtual, la mejor indicación para el tratamiento de fobias específicas

En el IV Symposium Internacional ‘Avances en Psiquiatría’, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, se refirió la terapia de exposición mediante realidad virtual como la “mejor indicación” para el tratamiento de fobias muy concretas.

Gutiérrez, J (2002) en su artículo aplicaciones de la realidad virtual en Psicología clínica, historiaba su uso en el tratamiento psicológico en general y en el tratamiento de la ansiedad de ejecución de los estudiantes. A su vez, refería investigaciones sobre las ventajas de su uso en niños diagnosticados de autismo, en el tratamiento de trastornos alimentarios en concreto centrando el uso de la realidad virtual en corregir las alteraciones del esquema corporal y en acrofobia. Pero sin duda el área de mayor desarrollo de las aplicaciones de la realidad virtual es el de las fobias.

Aunque una de las aplicaciones de la realidad virtual más popular es la fobia a volar, se ha demostrado su eficacia en otras fobias específicas (animales, agujas, alturas, etc.) e incluso en trastornos de la ansiedad tan prevalentes como la Agorafobia y la Fobia Social o incluso el frecuente miedo a hablar en público.

Hoy después de más de 20 años de estudios controlados, que han demostrado la efectividad de la Realidad Virtual para el tratamiento de trastornos de ansiedad, consiguiendo mejores resultados que con las terapias clásicas basadas en imaginaciones, la REALIDAD VIRTUAL es considerada por los investigadores como una de las mejores terapias a pacientes con trastornos ansiedad.

Es nuestro deseo como equipo interdisciplinar reciclar nuestros conocimientos formándonos, para acercar las personas (adultos y niños/as) que acuden a nosotros, a terapias eficaces y innovadoras que garanticen la remisión del síntoma y la mejora.

Centre PsiCo Lleida es un centro asistencial con reconocimiento sanitario formado por un equipo interdisciplinar y especializado (Psicología, Psiquiatría y Logopedia) cuyo objetivo es la recuperación del bienestar biopsicosocial de las personas (adultos y niños/as) que acuden a nosotros.

Dado que disponemos de un amplio recorrido en el tratamiento de los trastornos de ansiedad (TAS, DSM-V) y de las fobias específicas, de la mano de PSIOUS, pioneros en realidad virtual y después de valorar como equipo interdisciplinario la eficacia y las posibilidades que ofrece la Realidad Virtual, ofrecemos esta opción a los/las pacientes que consideremos que pueden beneficiarse y desean acceder a esta revolucionaria terapia.

Por lo tanto, somos el primer centro de Lleida, i hasta el momento el único, que ofrece tratamiento con Realidad Virtual.