Preguntas más frecuentes sobre Trauma y EMDR. Cristina Vidal, psicóloga

FAQS. Preguntas más frecuentes sobre EMDR a Cristina Vidal, psicóloga 

En éste POST, Cristina Vidal psicóloga sanitaria certificada en EMDR (Nivel 2+supervisión) directora de Centre PsiCo Lleida,  nos explica en qué consiste la técnica de EMDR,  y nos comparte su experiencia, respondiendo a las preguntas que recibimos más frecuentemente por redes e email.

¿Cualquiera puede aplicar la técnica de EMDR?

No. Sólo psicólog@s certificad@s por la asociación de EMDR-España. Es imprescindible la formación para poder manejar el EMDR, adquirir la formación de los niveles y supervisarse.

¿Cuantos niveles hay?

Existen 2 niveles. Pero se aconseja complementar con formación avanzada y también supervisarse.

¿Que es el EMDR?

Es una técnica avalada por la comunidad científica, creada por la Dra. Francince Shapiro que permite procesar los recuerdos sobre un incidente traumático, y lograr una reducción del síntoma, un cambio de creencias y funcionar mejor en la vida cuotidiana, tal y como cita la propia Dra. Shapiro.

 

¿La persona debe exponerse al trauma?

Si, lo mismo que una persona con fobia debe exponerse a su fobia.  Pero lo hace en todo momento acompañado del/la  psicoterapeuta certificado/a en EMDR, en el espacio seguro de la consulta.

 

¿La personas expresan miedo antes de exponerse?

En algunos casos si,  por ello hay que tener una relación honesta con el/la paciente/cliente,  y explicar bien en que consiste.  Han de tener claro que pasará lo que el cerebro permita que pase, no perderán el control de la situación Podemos detenernos si lo necesitan, pero es seguro. Es una técnica científica avalada por un protocolo estructurado y revisado.

 

¿El trauma deja de doler?

Esta frase lo responderá,  porque en mi opinión,  transmite lo que es posible conseguir con EMDR:

“El pasado no puede cambiarse ni borrarse, pero es posible dejar de sufrir por él”. Jacques Roques.

En los casos que lo he aplicado (trauma) he visto personas capaces de hablar del incídente traumático a partir de la segunda sesión, volver a descansar,  juzgar la experiencia des de otro lugar, o sin sufrimiento, expresar creencias más adaptativas, etc. 

Es una técnica que recomiendo sin duda, a cualquier psicólog@ que trabaje con trauma.

Además, la técnica no sólo reduce el malestar presente, nos permite enfocarnos hacia pensamientos y comportamientos deseados en el futuro.

 

¿Pueden recordar cosas que no quieren recordar?

Suelen recordar más durante el procesamiento, pero es una técnica tan poco invasiva que, cómo he dicho,  sucede lo que debe pasar, el cerebro no pasa por aquello que no quiere.   La persona no siente que pierda el control.

En mi experiencia, he comprobado que pueden aparecer recuerdos de palabras que habían olvidado y que facilitan el procesamiento de un duelo,  o  hechos que ni recordaban, como haber sido gravados durante un abuso,  haber pedido ayuda o haber sido socorridos por alguien en concreto durante el accidente o después.

 

¿En que casos  utilizas el EMDR?

En mi caso,  lo aplico únicamente en casos de trauma:  duelo patológico, abusos sexuales,  violencia sexual, bullying,  maltrato,  accidentes de tráfico, agresiones, etc.

¿Cuantas sesiones son?

Suelen ser necesarias 3 sesiones mínimo en casos de traumas cómo los descrito. Si el caso es mas complejo puede alargarse algo más.

 

¿Valoras el caso antes de aplicar la técnica?

Si, previamente hago una exploración o reviso informes previos,  creo importante conocer la persona a la que aplicaré EMDR dado que no la aplico en todos los casos.  Incluso he consultado y supervisado  un caso antes de empezar a aplicar la técnica.

 

¿Que dirías a alguien que te esta leyendo y que cree que tiene un trauma?

Que el EMDR es la técnica que de verdad podrá ayudarle.  La terapia narrativa (cuando podemos verbalizar) es muy potente pero el EMDR,  lo es más, porque va más allá …  consigue que algo de verdad cambie en la manera de percibir la vivencia traumática  en nuestro cerebro y cuerpo.  Aplicando la técnica he observado que el malestar sobre el trauma ha dejado de interferir en la calidad de vida de las personas que he atendido.

 

Aconsejo leer más la web: Investigaciones que Avalan el EMDR en Psicoterapia

 

¡Gracias!

Cristina Vidal, Psicóloga. EMDR

Ir arriba
Obrir xat
Benvingut/da. Tens algún dubte concret?
“Benvingut/da. Tens algun dubte concret sobre cóm treballem o els nostres serveis o desitges demanar hora?
Ens pots trucar o escriure sense compromís i et respondrem!
Gràcies per la confiança. Equip Centre PsiCo Lleida.”